Hola chicos,
Mi nombre es Amor y voy a ser vuestra profesora de Español a lo largo de este trimestre. He abierto este blog para nuestro grupo, está pensado para trabajar en el aula con la Pizarra Digital y sobre todo para que podáis seguir reforzando en casa todo aquello que vayamos viendo en clase.
Os iré colgando contenidos GRAMATICALES, FUNCIONALES, LÉXICOS y SOCIOCULTURALES que podréis encontrar en las etiquetas de la derecha.
También podréis acceder a páginas web relacionadas con el español, diccionarios,medios de comunicación, etc.
En definitiva, este blog pretende ser una herramienta más para trabajar tanto en el aula como fuera de ella.
Espero que nos resulte productiva a todos y se acepta todo tipo de sugerencias...
Un saludo,
Amor

martes, 6 de mayo de 2014

Todo es RELATIVO

Esta semana con las relativas ha sido dura, verdad?
Os dejo aquí un esquema gramatical con los pronombres relativos y ejercicios para que practiquéis un poco más:


Los pronombres relativos


Los pronombres relativos
  • introducen una proposición subordinada relativa (= adjetiva)
  • se refieren a un nombre o pronombre que se encuentra fuera de la proposición relativa.  Este nombre o pronombre se llama antecedente.
o                                Se espera que esta película, que está batiendo los récords de taquilla, gane un Óscar.
o                                El presidente mexicano pide a los E.E.U.U. un acuerdo migratorio que legalice la situación de los indocumentados mexicanos.

  • En español no pueden omitirse.

Tipos de oraciones relativas
Las oraciones relativas pueden ser de dos  tipos: 
  • Especificativas (o restrictivas): cuando completan el significado del antecedente, y por lo tanto NO pueden omitirse sin cambiar el significado de la oración.
o                                La estudiante que acaba de llegar de México se aloja en la residencia.
o                                [Sólo la estudiante que acaba de llegar de México, no los demás estudiantes]
  • Explicativas (parentéticas o no restrictivas): cuando sirven para ofrecer información adicional; se pueden omitir sin alterar el sentido del resto de la oración.  Van separadas del resto de la oración por comas.
o                                Lupe, que acaba de llegar de México, se aloja en la residencia.
o                                [Podríamos decir, sin cambiar el sentido de la frase "Lupe se aloja en la residencia". Que acaba de llegar de México" sólo añade información suplementaria.

Pronombre relativo QUE
  • Es el pronombre relativo más utilizado.
  • Es invariable.
  • Puede referirse a cosas, animales o personas.
  • Puede ser sujeto o complemento del verbo.

Usos de QUE
  • Sirve para introducir proposiciones especificativas y explicativas.
o                                El corresponsal que enviaba reportajes desde el frente fue herido
anoche.
o                                Ese periodista, que lleva años trabajando como corresponsal de guerra, fue compañero de mi padre.
  • Cuando va precedido de preposición, lleva el artículo.
o                                El balcón desde el que se ven las montañas está orientado hacia el sur.
o                                Los invitados, entre los que se encontraban varios  artistas hispanos, brindaron por los novios.
  • Cuando se refiere a cosas y va precedido de las preposicines a, con, de y en, puede ir con o sin artículo.
o                                El pueblo en que se crió mi madre está hoy abandonado.
o                                El pueblo en el que se crió mi madre está hoy abandonado.
EL QUE / LA QUE/ LOS QUE / LAS QUE
Ya hemos explicado que se utilizan cuando van precedidos de preposición.  Además se usan en los siguientes casos:
  • En una proposición explicativa, para distinguir uno entre varios.
o                                El periodista de la CBC, el que presenta el noticiero de las diez, va a
dar una charla en la universidad.

  • Después del verbo ser.
o                                Esta cadena es la que da más noticias internacionales.

  • Se usa también para referirse a un antecedente no mencionado.
o                                 Los que hayan terminado pueden irse.
o                                No me han gustado sus últimas películas.  Prefiero las que hacía antes.
LO QUE
El pronombre relativo QUE también puede ir precedido del artículo neutro LO. Se usa 
  • Cuando el antecedente es toda una idea expresada en una proposición.
o                                Sus películas criticaban al régimen, lo que (lo cual) le causó
problemas con la censura.
  • Cuando contiene su propio antecedente y está situado al principio de la oración.
o                                Lo que más me gustó fueron sus respuestas.
  • Después del verbo ser.
o                                Eso fue lo que pasó.
o                                El racismo latente en nuestra sociedad es lo que critica el autor de
este ensayo.

  • Con verbos de información (decir, contar, explicar, preguntar, saber, etc.).  En este caso lo que equivale a qué.
- Me gustaría saber lo que hiciste anoche.
- Voy a repetir lo que  dije ayer.

EL/LA CUAL, LOS/LAS CUALES
  • Concuerdan en género y número con el antecedente.
  • Pueden referirse a cosas o a personas.
  • Pueden ser sujeto o complemento del verbo.
  • Sólo se utiliza en oraciones explicativas.
  • No hay que abusar de su uso.
USOS
  • Pueden utilizarse con preposiciones, en vez de el/la/los/las que.
o                                La plaza Mayor, en medio de la cual se alza una una escultura
ecuestre de Felipe V, fue construída en el siglo XVIII.
o                                La raza humana enfrenta un gran reto, en el cual está en juego su
propia existencia.

  • Para aclarar cuál es el antecedente en el caso de que haya ambigüedad.
o                                Dentro del paquete había una carta, la cual contenía un cheque al
portador.
o                                Los hijos de mi mejor amiga, los cuales están estudiando inglés, van
a pasar el verano en mi casa.

  • Para dar mayor enfásis al antecedente. 
o                                Reconstruyeron la casa familiar, la cual había sido destruida por un
 huracán.
LO CUAL
  • Al igual que lo que se utiliza cuando el antecedente es una idea expresada en una proposición.
o                                El equipo porteño sólo consiguió empatar, por lo cual perdió la ocasión de competir en el próximo campeonato iberoamericano.

QUIEN / QUIENES
  • Se concuerda en número con el antecedente.
  • Se refiere sólo a personas.
  • Puede ser sujeto o complemento del verbo.
  • En la mayoría de los casos puede sustituirse por el pronombre que.
USOS
  • Puede introducir proposiciones explicativas.
o                                Picasso, quien vivió la mayoría de su vida en Francia, era español.
o                                Picasso, que vivió la mayoría de su vida en Francia, era español.

  • Puede utilizarse con todas las preposiciones
o                                El amigo de quien te hablé ayer quiere conocerte.
o                                El amigo del que te hablé ayer quiere conocerte.
Cuando quien es un complemento de objeto directo va precedido de la preposición a.
o                                Su mujer, a quien conoció en un viaje, es una escritora famosa.
o                                Su mujer, a la que conoció en un viaje, es una escritora famosa.

  • Se utiliza como equivalente de "la(s) persona(s) que".
o                                Quienes han vivido una experiencia semejante nunca la olvidan.
o                                Los que han vivido una experiencia semejante nunca la olvidan.

  • Después del verbo HABER.  En este caso NO es posible utilizar el  pronombre el que.
o                                No hay quien se mueva con semejante calor.
o                                Todavía hay quienes creen que es posible encontrar una solución pacífica al conflicto.

CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS
  • Tiene un valor posesivo.
  • Va entre dos sustantivos.
  • Se concuerda en género y número con el segundo sustantivo.
  • Sólo se utiliza en la lengua formal y escrita.
o                                Se espera que este estudio, cuyos resultados serán publicados mañana, levante una fuerte polémica.
o                                Es posible que no haya bastantes estudiantes para abrir una clase de nivel avanzado, en cuyo caso se les devolverá el dinero a los ya inscritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario