Hola chicos,
Mi nombre es Amor y voy a ser vuestra profesora de Español a lo largo de este trimestre. He abierto este blog para nuestro grupo, está pensado para trabajar en el aula con la Pizarra Digital y sobre todo para que podáis seguir reforzando en casa todo aquello que vayamos viendo en clase.
Os iré colgando contenidos GRAMATICALES, FUNCIONALES, LÉXICOS y SOCIOCULTURALES que podréis encontrar en las etiquetas de la derecha.
También podréis acceder a páginas web relacionadas con el español, diccionarios,medios de comunicación, etc.
En definitiva, este blog pretende ser una herramienta más para trabajar tanto en el aula como fuera de ella.
Espero que nos resulte productiva a todos y se acepta todo tipo de sugerencias...
Un saludo,
Amor

jueves, 11 de octubre de 2012

Morfología del PRESENTE DE SUBJUNTIVO


En clase ya nos hemos puesto en marcha con los USOS del Subjuntivo, sin embargo las formas irregulares a veces nos fallan, ¿verdad? 
Os dejo aquí estas tablas para que las vayáis repasando en esos momentos de aburrimiento...

Ahora, veamos cómo se conjuga un verbo regular en subjuntivo presente:

Si observas bien las terminaciones, tampoco son muy difíciles de aprender. Se parecen mucho a las terminaciones del indicativo presente, sólo que el subjuntivo presente de los verbos en AR termina en “e”, mientras que el subjuntivo presente de los verbos en ER e IR acaba en “a”.
¡CUIDADO! En subjuntivo presente, ¡no hay que olvidarse de los diptongos en 1236! En cuanto a las debilitaciones, en vez de hacerse en 1236, se hacen en todas las personas. Fíjate en estos dos ejemplos:

  Aunque el subjuntivo presente en sí no sea muy difícil de formar, varios verbos son irregulares en este tiempo. Fíjate bien en la siguiente lista y apréndete estos verbos de memoria:

Otros dos verbos son algo irregulares, por los acentos que llevan:
 
Aunque el subjuntivo presente no sea particularmente difícil de formar, hay que tener cuidado con las modificaciones ortográficas que pueden aparecer. Pero bueno, todo es cuestión de atención y de lógica. Fíjate:

Por lo tanto, ten cuidado al conjugar un verbo en subjuntivo y recuerda que siempre tienes que respetar las reglas de ortografía mencionadas arriba. Es muy lógico, mira:

Una última observación. Si te fijas bien, los verbos acabados en -JAR (tipo “Alejar”) no sufren modificaciones ortográficas cuando se conjugan en subjuntivo presente, a pesar del cambio de vocal: es lógico, ya que el sonido [x] se puede escribir con una J delante de cualquier vocal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario