Hola chicos,
Mi nombre es Amor y voy a ser vuestra profesora de Español a lo largo de este trimestre. He abierto este blog para nuestro grupo, está pensado para trabajar en el aula con la Pizarra Digital y sobre todo para que podáis seguir reforzando en casa todo aquello que vayamos viendo en clase.
Os iré colgando contenidos GRAMATICALES, FUNCIONALES, LÉXICOS y SOCIOCULTURALES que podréis encontrar en las etiquetas de la derecha.
También podréis acceder a páginas web relacionadas con el español, diccionarios,medios de comunicación, etc.
En definitiva, este blog pretende ser una herramienta más para trabajar tanto en el aula como fuera de ella.
Espero que nos resulte productiva a todos y se acepta todo tipo de sugerencias...
Un saludo,
Amor

lunes, 8 de octubre de 2012

Mejorar la EXPRESIÓN ESCRITA


Ya os he comentado en clase que a escribir se aprende escribiendo, pero muchas veces son necesarias algunas pautas para corregir ciertos vicios...
Os dejo aquí esta entrada para que le echéis un ojo, algún enlace es quizá un poco difícil para vosotros ya que stá pensado para allumnos de Bachillerato españoles, sin embargo como muchos de vosotros tenéis un nivel de español muy bueno puede resultaros útil.

Algunos consejos para aquellos que necesitan mejorar su expresión escrita en el ámbito personal, académico o profesional:

1.  Trabajar y mejorar ortografía y puntuación: los errores ortográficos son lo primero que se percibe en un texto, y una puntuación descuidada lo hace confuso y difícil de leer, hasta el punto de que, en ocasiones, puede variar por completo el sentido de las oraciones.
Ortografía y puntuación (librosvivos.net, nivel básico)
Ortografía y puntuación (reglasdeortografía.com, página muy completa)

2. Aprender cómo expresarse con eficacia y sencillez: escribir bien es saber escoger el vocabulario y las expresiones que más se ajustan al registro o tipo de texto que estamos elaborando.
Ejercicios prácticos (este enlace es complicadillo)

3. Practicar técnicas de composición de textos: aprender a ordenar las ideas, a resaltar las más importantes, a relacionar unas con otras para transmitir el mensaje con mayor precisión.

4. Conocer los diferentes tipos de textos: no todos los textos tienen la misma finalidad, por lo que es importante concretar nuestras necesidades u objetivos antes de empezar a redactar. Es necesario conocer las características específicas de los textos expositivos, argumentativos, epistolares, periodísticos o publicitarios, así como dominar las técnicas de elaboración de resúmenes y esquemas.

5. Leer para escribir mejor: leer es, sin duda alguna, la mejor forma de mejorar la expresión escrita, pero para ello también es necesario saber leer prestando una mayor atención al texto de lo que lo hacemos normalmente.
Leer es entender el significado de un texto. Es decir, entender tanto las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por tanto, se debe entender tanto el significado explícito como el mensaje de fondo que el autor quiere comunicar.
Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos, que a menudo se reúnen bajo el mismo conceptosemántico. Además, la idea principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del párrafo queda incompleto.
Para poder distinguir las ideas secundarias hay que tener en cuenta que si las eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Su función es apoyar el mensaje clave, explicarlo y acompañarlo, para reforzar más su comprensión.
Para mejorar la comprensión lectora:
Lee las ideas, capta el sentido del texto.
No leas sólo las palabras.
Aumenta tu vocabulario: usa el diccionario.
Lee los gráficos, los esquemas, las ilustraciones.
Aparca tus conocimientos previos sobre el tema que aborda el texto.

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