Ya os he comentado en clase que a escribir se aprende escribiendo, pero muchas veces son necesarias algunas pautas para corregir ciertos vicios...
Os dejo aquí esta entrada para que le echéis un ojo, algún enlace es quizá un poco difícil para vosotros ya que stá pensado para allumnos de Bachillerato españoles, sin embargo como muchos de vosotros tenéis un nivel de español muy bueno puede resultaros útil.
Algunos consejos para aquellos que necesitan mejorar su expresión escrita en el ámbito personal, académico o profesional:
1.
Trabajar y mejorar ortografía y puntuación: los errores ortográficos
son lo primero que se percibe en un texto, y una puntuación descuidada
lo hace confuso y difícil de leer, hasta el punto de que, en ocasiones,
puede variar por completo el sentido de las oraciones.
Ortografía y puntuación (librosvivos.net, nivel básico)
Ortografía y puntuación (reglasdeortografía.com, página muy completa)
2. Aprender
cómo expresarse con eficacia y sencillez: escribir bien es saber
escoger el vocabulario y las expresiones que más se ajustan al registro o
tipo de texto que estamos elaborando.
Ejercicios prácticos (este enlace es complicadillo)
3. Practicar
técnicas de composición de textos: aprender a ordenar las ideas, a
resaltar las más importantes, a relacionar unas con otras para
transmitir el mensaje con mayor precisión.
Un ejercicio sencillo acerca de la organización de ideas (éste está muy bien)
4. Conocer
los diferentes tipos de textos: no todos los textos tienen la misma
finalidad, por lo que es importante concretar nuestras necesidades u
objetivos antes de empezar a redactar. Es necesario conocer las
características específicas de los textos expositivos, argumentativos,
epistolares, periodísticos o publicitarios, así como dominar las
técnicas de elaboración de resúmenes y esquemas.
5. Leer
para escribir mejor: leer es, sin duda alguna, la mejor forma de
mejorar la expresión escrita, pero para ello también es necesario saber
leer prestando una mayor atención al texto de lo que lo hacemos
normalmente.
Leer es entender el significado de un texto. Es decir, entender tanto
las ideas principales como las ideas secundarias de un texto. Por
tanto, se debe entender tanto el significado explícito como el mensaje
de fondo que el autor quiere comunicar.
Para poder distinguir la idea principal de un texto hay que prestar
mucha atención a la palabra clave que más se repite y a sus sinónimos,
que a menudo se reúnen bajo el mismo conceptosemántico. Además, la idea
principal es imprescindible. Si se suprime, el sentido global del
párrafo queda incompleto.
Para poder distinguir las ideas secundarias hay que tener en cuenta
que si las eliminamos, el párrafo no pierde su contenido esencial. Su
función es apoyar el mensaje clave, explicarlo y acompañarlo, para
reforzar más su comprensión.
Para mejorar la comprensión lectora:
Lee las ideas, capta el sentido del texto.
No leas sólo las palabras.
Aumenta tu vocabulario: usa el diccionario.
Lee los gráficos, los esquemas, las ilustraciones.
Aparca tus conocimientos previos sobre el tema que aborda el texto.
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